ADEN

Programa Especializado Online en Legal Tech and Innovation

Enriquece el análisis jurídico y crítico frente al cambio de la tecnología bancaria

¡Solicita más información ahora!

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad, así como para recibir publicidad de su entidad.

Plan de estudios

Ciberseguridad y Protección de los Datos

Privacidad y protección de datos en el panorama internacional. Contexto normativo. Reglamento Europeo de Protección de datos y actualización de LOPD. Regulación en Latinoamérica. Estándares internacionales. Responsabilidades. Evaluación y Gestión de Riesgo: Inventario y valoración de activos y amenazas. Salvaguardas existentes y valoración de su protección. Riesgo resultante. Selección y asignación de salvaguardas a amenazas. Valoración de la protección. Tipos y metodologías de análisis y gestión de riesgos. Programa de cumplimiento de Protección de Datos y Seguridad en una organización. Ciberseguridad, auditoría de protección de datos: proceso, cuestiones generales y características básicas de la Auditoría. Elaboración del informe de auditoría. Auditoría de Sistemas de Información. Estándares y Control interno y mejora continua. Integración de la auditoria de protección de datos en la auditoria de SI. Planificación, ejecución y seguimiento. La gestión de la seguridad de los tratamientos. Requisitos de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, SGSI). Gestión de la Seguridad de los Activos. Seguridad lógica y en los procedimientos. Seguridad aplicada a las TI y a la documentación. Recuperación de desastres y Continuidad del Negocio. Protección de los activos técnicos y documentales. Planificación y gestión de la Recuperación del Desastres.

Blockchain, Smartcontracts y Criptocurrency

Blochchain. Concepto. Aspectos técnicos de la tecnología utilizada y su importancia jurídica. Centralización vs. descentralización. Diferencias de modelo y características de los sistemas de consenso descentralizados: PoW, PoS y nuevas propuestas. La criptoregulación. Identidad digital. Derecho notarial y registral. Fe pública y representación digital. Gobernanza de redes on-chain y off-chain: estándares comparados. Blockchain, pagos electrónicos y derecho bancario PSD2. Dinero electrónico y usos para la DLT. Compensación multilateral y Blockchain. Administraciones tributarias. Contratos inteligentes y derecho de la contratación. Comercio en redes distribuidas y regulación del comercio electrónico en el contexto de la LSSI, LGDCU, el RGPD y la nueva LOPDGDD. Tipos de Smart Contracts y aplicaciones reales: de arquitectura, jurídicos (ICOs, seguros). Retos jurídicos de los Smart Contracts. Protección de datos, Código Civil, uso de oráculos y validez técnica/ jurídica. Propiedad intelectual y su protección. Nacimiento y conceptualización de la Blockchain de Ethereum. Sistema de consenso, registro de Smart Contracts. Sistemas de gobernanza descentralizados. EIPs y ERS. Funcionamiento y retos legales. Criptomonedas. Movimiento Cypherpunk y antecedentes al WP de Satoshi. Bitcoin. Propuesta de Satoshi y principales objetivos de uso de una Blockchain (dinero electrónico, sistemas P2P, problemas del doble gasto). Hash, firma pública y privada, criptografía asimétrica, nounce, curvas elípticas. Centralización vs. descentralización.

Contratos en la Economía Global

Influencias de la globalización en el derecho de los contratos internacionales. Las dimensiones de la autonomía de las partes. Autonomía material a la luz de normas de derecho internacional privado. Condiciones Generales de los Contratos Internacionales estándar. Trascendencia de la problemática. Contenido jurídico de las condiciones generales. Normas legales reguladoras de las condiciones generales. Jurisdicción Internacional. Prórroga de jurisdicción. Acuerdo de elección de foro. Compraventa. Convención de Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Convención de La Haya. Usos del Comercio Internacional. Contratos de Financiamiento Internacional. Problemática. Análisis de casos prácticos. Contratos de Distribución Internacional. Problemática. Contratos de Provisión de Servicios Internacionales. Problemática.

Digital Economy Taxation

Economía Digital: características y elementos. E-commerce. tipos de negocio en función a los participantes que intervienen en la transacción: B2B-B2C-C2C-B2G-C2B. Características del comercio electrónico. La residencia fiscal, el establecimiento permanente y el establecimiento permanente digital. Implicancias Tributarias de la Economía Digital en el Mundo. Protección de la soberanía impositiva del Estado de la Fuente y de venta de bienes y servicios digitales. Soberanía fiscal y economía digitalizada. Economía digitalizada y Estado de Mercado. Soluciones. El Establecimiento Permanente Virtual. La OCDE y su abordaje a la Economía Digital. Economía digital. "Addressing the Tax Challenges of the Digitalization of the Economy". La Unión Europea y sus aportes a la Economía Digital. Situación en el contexto internacional.

Mercado de Capitales y Regulaciones de Seguridad

Identificación de nuevas oportunidades de Financiamiento. Economía real y mercado de capitales. Efectos de la globalización. Problemas de información en el mercado de capitales: Adverse Selection y Moral Hazard. “Mapa de productos” disponibles. Emisiones de deuda o de capital. Operaciones on y off balance sheet. Títulos de Deuda: Obligaciones negociables, papeles comerciales, notas, deuda subordinada, obligaciones fiduciarias, eurobonos, bonos yankees. Títulos de Pymes y Fondos de Garantía. Alternative markets. Garantías y Credit Enhancement. Calificaciones de riesgo. Riesgo país. Estructuras especiales. Acciones. Emisiones en el mercado local e internacional. American Depositary Receipt´s vs. Cedear´s. Latibex. ETF´s. Ingeniería financiera aplicable. Estructuras legales: diferentes riesgos. Pass Through: Fondos Comunes Cerrados y Fideicomisos Financieros. Fondos de Inversión Directa y Fondos Regionales de Inversión. Operaciones en los mercados bursátiles: Roles de los particpantes. Cobertura de Riesgos: Futuros, forwards, opciones y swaps. Contratos bursátiles y OTC.

Sobre ADEN International Business School

ADEN International Business School es una Red educativa internacional fundada en 1992 creada con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias a los líderes para desempeñarse en el nuevo mercado global.

Testimonios de nuestros egresados

Compartimos los testimonios de ejecutivos que han confiado su educación con nosotros, una red educativa internacional que reúne a más de 70.000 profesionales y líderes empresariales a través del networking y la educación a distancia.

Networking internacional
Conéctate con una red mundial de profesionales que le aportará gran valor a tu experiencia de cursado, pudiendo aprender de las experiencias con ejecutivos de América Latina y el mundo.

Simuladores de negocios

Aprendizaje experiencial con uso de simuladores de negocios.
Innovadores sistemas de formación que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios.