Programa Especializado Online en Gestión Estratégica de la Innovación

¡Solicita más información ahora!

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad, así como para recibir publicidad de su entidad.

Porqué Gestión Estratégica de la Innovación

Uno de los pilares sobre los que se sustentan los modelos de negocios en esta nueva Era es la innovación, un fenómeno complejo y multidimensional. Desde esta perspectiva, la gestión estratégica de la innovación resulta en la capacidad de las empresas de reinventarse y generar valor.

Plan de estudios

Introducción a la Innovación

RAY
Introducción a la innovación: Innovación incremental. Innovación disruptiva. Pensamiento convergente y pensamiento divergente. Desarrollo de escenarios a futuro. Estrategias orientadas a la innovación. Supuestos y limitaciones. El sesgo implícito del liderazgo al momento de pensar en el futuro. El proceso creativo. Casos emblemáticos.

ROA
Modelos actuales de innovación: De la innovación cerrada a la abierta. El Design Thinking como propuesta. Conceptualización y metodología. El modelo iterativo. De la racionalidad a la ideación, del prototipado a la experimentación y la evaluación. Service design thinking. Casos de éxito aplicados. Design Thinking. Los Desafíos de la Innovación: Change Management. La interacción de los factores cognitivos, políticos y sociales en la gestión de la innovación. La cultura organizacional. Procesos de innovación en las empresas. Modelos de gestión organizacional. Barreras y limitaciones contextuales. Casos de éxito en procesos de innovación con personas.

VARETONI
La Gestión de la Innovación: Herramientas de monitoreo de la organización y del entorno. KPI (Key Performance Indicators) aplicados a la innovación. Métricas que representen la cultura innovadora de la organización. Métricas que muestren el uso de herramientas tecnológicas en nuevos proyectos o iniciativas. Métricas que muestren los cambios en la forma en que la organización interactúa con sus clientes. Midiendo el futuro.

El impacto de la innovación

Innovación Digital en Contextos Digitales: Los aceleradores de la innovación (IDC). El impacto de la tecnología. Cloud and Fog Computing, Big Data, Internet of Things (IoT), Virtual and Augmented Reality, Artificial Intelligence, 3D Printing. Data Science. Herramientas y aplicaciones y vinculación entre el mundo virtual y el mundo real.

El rol de la tecnología en la innovación: casos de aplicación: El fenómeno Fintech: el uso de AI y Machine Learning para captar consumidores millennials en la industria bancaria. Insurtech: el uso de blockchain, AI, IoT y otras tecnologías para redefinir la industria aseguradora. AI Ecosistemas de innovación: el caso de Rutan. Data Science. Aplicaciones en distintos sectores industriales.

Consecuencias de la innovación: el impacto en las personas: La ética en la innovación. Cambios sobre las instituciones. Cambios en el Mercado de Trabajo. El impacto de la innovación sobre los modelos de negocios. Nuevos modelos de trabajo y vinculación. Los requerimientos del cliente digital y las competencias internas de las organizaciones. Las dos caras de la moneda. Customer oriented solutions. Nuevas aproximaciones.

La construcción del futuro innovador: El foresighting (Gonzalo Martín Rocañes)

Environmental Scanning: Relevamiento de las principales variables contextuales: El entorno como clave del futuro. Qué es Environmental Scanning. Técnicas de exploración e interpretación del entorno. De la información al conocimiento. Interpretación de la información. Análisis de tendencias emergentes. Identificación de los futuros deseables, probables, posibles: Identificar y evaluar los posibles futuros que pueden afectar la organización. Pensamiento divergente aplicado, en el marco del modelo Foresight. Modelo proactivo de pensamiento estratégico, que se anticipa a los posibles futuros. Interpretación, Análisis y Prospectiva. Construcción de escenarios. Elección de futuros: Elección de un escenario probable en base al análisis e interpretación de los posibles futuros y su impacto. Identificación de los principales drivers a monitorear. Pensamiento desde los márgenes de la innovación. Apreciación del futuro y su impacto. Estructuración de la propuesta: Delineación y documentación de la estrategia a seguir. Comunicación del futuro probable a los integrantes de la organización. Definición de la contribución que cada persona y cada departamento de la empresa tiene que realizar. Aspectos prácticos y barreras a la creación del futuro deseado.

Project lab

Proyecto de aplicación a la empresa actual o a un proyecto nuevo. Desarrollo de un plan de negocios convergiendo los conceptos vistos en el curso respecto a los posibles futuros. Aplicación elemental de la técnica foresighting.


Programa certificado por George Washington University School of Business

The George Washington University, School of Business, se ubica entre las 20 mejores Universidades de los Estados Unidos en el nivel de pre grado y postgrado en Negocios Internacionales por US News & World Report en 2015.

Se encuentra entre los 50 mejores MBA de Norte América según "The economist".

The George Washington University School of Business es líder internacional en educación e investigación, una institución comprometida en generar líderes globales con responsabilidad social.

Sobre ADEN International Business School

ADEN International Business School es una Red educativa internacional fundada en 1992 creada con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias a los líderes para desempeñarse en el nuevo mercado global.

Testimonios de nuestros egresados

Compartimos los testimonios de ejecutivos que han confiado su educación con nosotros, una red educativa internacional que reúne a más de 70.000 profesionales y líderes empresariales a través del networking y la educación a distancia.

Networking internacional
Conéctate con una red mundial de profesionales que le aportará gran valor a tu experiencia de cursado, pudiendo aprender de las experiencias con ejecutivos de América Latina y el mundo.

Simuladores de negocios

Aprendizaje experiencial con uso de simuladores de negocios.
Innovadores sistemas de formación que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios.