Programa Especializado Online en Gestión Estratégica en Salud

¡Solicita más información ahora!

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad, así como para recibir publicidad de su entidad.

¿Por qué Gestión Estratégica de la Salud?

Serás capaz de asesorar en los procesos de Planificación, Control y toma de decisiones estratégicas en el sector salud.Desarrollar tareas técnicas de valor central en la Administración de Empresas de Salud, tanto privadas como públicas. Analizar las características de un sistema de salud y realizar análisis comparativos. Diseñar un Programa de calidad en una institución de salud.

Plan de estudios

Módulo 1. Marketing en Salud en la Era Digital

Aplicación de herramientas de Marketing y planificación estratégica al sector Salud. Análisis de escenarios de los actores, prestadores y financiadores. Dinámica de los mercados actuales y potenciales, segmentos de clientes y marco competitivo. Identificación, gestión y rediseño. Customer Journey, puntos de contacto, y oportunidades de mejora. La experiencia del cliente como marco estratégico de la empresa orientada al cliente. Enfoques mercadológicos hacia el futuro. Prosuming, crowdsourcing, crowdfunding. Economías circulares. De la inteligencia humana a la inteligencia artificial (AI). Aplicaciones de realidad aumentada, marketing de contenidos, de reputación e influencers. Vinculación de tecnología y personas y la creación de relaciones de largo plazo. Tecnología para facilitar el relacionamiento con el paciente: Portales interactivos. Home Care.

Módulo 2. Gestión de los Recursos Humanos 4.0

Gestión de Recursos Humanos y la estrategia de la empresa de salud. Planificación estratégica de Recursos Humanos en las instituciones médicas. Tipología de los grupos multigeneracionales. Las nuevas generaciones: Los Millennials. El clima laboral y su influencia en los resultados. factores que definen el clima. Identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Riesgos laborales. Las personas y la implementación de la innovación. Barreras y Habilidades. Equipos Virtuales y People Management. Arquetipos limitantes. Innovaciones digitales. Liderazgo de personas a través de procesos de innovación. Construcción del propio modelo.

Módulo 3. Financiamiento 4.0. Cambio de Paradigmas

Nueva era. Volatilidad de los mercados. Análisis Financieros y rendimiento económico de los nuevos modelos de negocios digitales en salud. Análisis de la gestión del ciclo operativo y del capital de trabajo. Rentabilidad de la empresa y de los accionistas en contextos de transformación digital. Información financiera y la toma de decisiones. Inversión y el ciclo de vida del sector. La estructura de financiamiento. Autofinanciación. Financiamiento del capital, análisis de ratios, presupuestos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar. Capital de trabajo necesario. liquidez corriente. capacidad de pago. Generación de utilidades. Rentabilidad de la empresa de salud y rentabilidad del accionista.

Módulo 4. Costo en el Sector de Salud

Gestión de costos como herramienta para la toma de decisiones utilizando conceptos de Business Inteligence (BI) o Inteligencia de mercado e indicadores clave de la gestión del negocio digital. Tecnologías emergentes. Tecnologías para impulsar la innovación digital, identificación, tipologías, clasificaciones y criterios de costos. Costos en salud: Tipos de costos y erogaciones. Clasificación y conceptos de costos: directos e indirectos. Estado de resultados y sus costos relevantes. Los costos y su incidencia en la operación de la empresa y su impacto en el área de salud. Inversiones y costos. Gestión de centros de costos: Información financiera y la toma de decisiones. Gestión de centros de costos como herramienta para la toma de decisiones, apoyado en el uso de soluciones informáticas de analítica (ERP). Relación entre costos y calidad. Evaluación económica de tecnologías de salud

Módulo 5. Análisis y Diseño de Estrategias para Competir en Salud

Innovación como protagonista estratégica del negocio y como proceso crónico. Agilismo como entrega de valor en constante movimiento. Fuentes competitivas sostenibles, formación de sistemas integrados de prestación. Nuevas tendencias en reingeniería de procesos y modelos de gestión aplicados a instituciones de la salud. Cultura organizacional, Capacidades externas, Innovación, Redes e integración vertical. Nuevos diseños funcionales hospitalarios. Reingeniería de procesos en servicios sanitarios internacionales.

Módulo 6. Gestión Analítica

Impacto de la transformación digital en la estrategia del negocio en Salud. Big Data, Analytics. Procesos y operaciones de las empresas sanitarias apoyadas en la tecnología. Uso de datos para toma de decisión estratégica. Inteligencia de negocio orientada a la estrategia. Planning Analytics y su relación con la estrategia. Data Governance y las Business Analytics Center. Relaciones causa efecto. Mapa estratégico. Las perspectivas: Financiera, comercial, de procesos, del Aprendizaje y Crecimiento. Determinación de objetivos: Metas e indicadores. Implementación. Seguimiento.


Programa certificado por George Washington University School of Business

The George Washington University, School of Business, se ubica entre las 20 mejores Universidades de los Estados Unidos en el nivel de pre grado y postgrado en Negocios Internacionales por US News & World Report en 2015.

Se encuentra entre los 50 mejores MBA de Norte América según "The economist".

The George Washington University School of Business es líder internacional en educación e investigación, una institución comprometida en generar líderes globales con responsabilidad social.