ADEN

Programa Especializado Online en Gestión Pública

Desarrolla una visión integrada de la gestión pública

¡Solicita más información ahora!

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad, así como para recibir publicidad de su entidad.

Plan de estudios

Módulo 1. Estado Abierto

Enfoques conceptuales. Apertura de los Poderes Legislativo y Judicial. Experiencias Latinoamericanas. Gobierno Abierto vs Gobierno Electrónico. Modelos y enfoques singulares resultantes a nivel global y regional. Tecnología y Gobierno. Herramientas. Principios de Gobierno Abierto. Transparencia y perspectiva ciudadana. Acceso a la información. Datos abiertos y Normativa. Redes públicas de innovación. Articulación interinstitucional. Participación ciudadana. Órganos rectores. Nuevas normativas. Ética pública y rendición de cuentas: Normativa. Corrupción. Organismos de control. Control ciudadano. Alianza para el Gobierno Abierto. Marco Internacional: rol de la Alianza. Planes de acción: actores y funcionamiento. Organizaciones civiles y mesas sectoriales. Nuevos enfoques: OCDE, CEPAL, BID, NACIONES UNIDAS, CLAD. Planes de acción, políticas, actores y organismos de gobernanza en la Región. Presupuestos, reflexiones y prácticas sobre actores intervinientes. El rol de las universidades. Tendencias regionales e internacionales.

Módulo 2: Gestión de Transparencia y Participación

Gestión de la Información. Economía y competencia informacional. Administración documental y de archivos. Manejo documental. Competencias de gestión informativa y documental. Gestión de la Transparencia: Portales de transparencia y de datos abiertos. Órganos rectores e intervención multiactoral. Gestión de la Participación. Estrategias de involucramiento. Herramientas. Órganos garantes. Desafíos para el involucramiento y sobre recursos. Tipos de reuniones, características y recursos utilizados en la participación. Técnicas para compartir información, para la consulta y el involucramiento. Técnicas para la colaboración y el empoderamiento. Gestión de Participación con el Sostén de la Tecnología: Comités ciudadanos y toma de decisiones participativas. Presupuestos, contrataciones y foros abiertos. Plataformas de participación ciudadana: Cónsul. Observatorios de participación ciudadana. Gestión de la Colaboración. Colaboración público-privada y público-pública. Redes sociales internas. Ambientes Web 2.0 colaborativos. Laboratorios del sector público / sector privado.

Módulo 3: Tecnologías de Gestión en el Sector Público

Funciones Gerenciales Públicas. Planeamiento Estratégico. Construcción de la Agenda Institucional. Gestión Administrativo-Financiera. Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas y de Recursos Humanos. Gestión de Sistemas de Información. Control de Gestión. Auditoría Integral. Tecnologías Gerenciales. Concepto y principales Tecnologías de Gestión y Control de Políticas Públicas: Formulación de Programas, Formulación de Proyectos de Inversión, Diseño y Reingeniería de Procesos. Administración Financiera, Evaluación de Programas, Auditoría Integral, Reestructuración Organizacional, Técnicas de Gestión de Recursos Humanos. Tecnologías para la rendición de cuentas. Tecnologías operacionales. Recursos, actividades, tareas y resultados. Gestión de la capacidad operativa. Cobertura, rendimiento, concentración, productividad, costos, tiempo de espera. Planeamiento y mejoramiento de la capacidad. Accesibilidad de la información en las Smart Cities.

Módulo 4: Acuerdos y Resolución de Conflictos en el Sector Público

Resolución de conflictos. Acuerdos en el sector público. Transformación de conflictos. Casos. La negociación en el ámbito público y como herramienta de los líderes exitosos. La negociación y el conflicto. Las fantasías y realidades de la negociación. La simulación como arte de negociación. Confianza, credibilidad y coherencia. Acuerdo y compromiso. La intención no voluntaria de manipular. Negociación inter-sectores y relación de sindicatos. Negociación estratégica. capacidad, proceso, tácticas. Construcción de valor para las partes. Enfoque sistemático para influir. Proceso de Negociación. Introducción a las Negociaciones Exitosas: atributos y componentes. Poder en la Negociación. Variables de Concesión y de no concesión. Estilos de Negociación. Escuelas de Negociación. Negociación Cooperativa y Negociación Competitiva. Pre-negociación. Negociación. Contratación. Ejecución.

Sobre ADEN International Business School

ADEN International Business School es una Red educativa internacional fundada en 1992 creada con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias a los líderes para desempeñarse en el nuevo mercado global.

Testimonios de nuestros egresados

Compartimos los testimonios de ejecutivos que han confiado su educación con nosotros, una red educativa internacional que reúne a más de 70.000 profesionales y líderes empresariales a través del networking y la educación a distancia.

Networking internacional
Conéctate con una red mundial de profesionales que le aportará gran valor a tu experiencia de cursado, pudiendo aprender de las experiencias con ejecutivos de América Latina y el mundo.

Simuladores de negocios

Aprendizaje experiencial con uso de simuladores de negocios.
Innovadores sistemas de formación que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios.