ADEN

Programa Especializado Online en Políticas Públicas

Impulsa tu desempeño en el ámbito público.

¡Solicita más información ahora!

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad, así como para recibir publicidad de su entidad.

Plan de estudios

Políticas Públicas

Ideologías Políticas Contemporáneas. Definición de Políticas Públicas. Distintos enfoques para analizar las políticas públicas. Identificación y definición del problema. Agenda Setting. La agenda de Gobierno. La agenda Social. La agenda Sectorial. Implementación de la Política Pública. Enfoque top-down y bottom-up. Public Management: Definición de responsables, recursos y seguimiento. Evaluación de la Política Públicas. Políticas Sociales. Características de políticas sociales específicas y sustentables. Políticas de seguridad y justicia. Políticas de salud. Políticas de Educación. Problemas urbanos y su sustentabilidad. Políticas sociolaborales. Políticas de Derechos Humanos. Presupuesto y gasto social. Distribución del Ingreso y Protección Social. Políticas económicas y monetarias.

Políticas económicas y desarrollo

Políticas públicas económicas. Políticas monetarias y políticas tributarias. Gestión multinivel en la lucha contra la pobreza. Contexto macroeconómico. Rol de la intervención estatal. Mercados, tendencias, fluctuaciones y competitividad. Organismos internacionales. Fondo Monetario Internacional. Macroeconomía e impacto en el desarrollo económico del país. Políticas macroeconómicas regionales. Comercio internacional, innovación tecnológica y distribución del ingreso. Políticas de desarrollo regional y local. Rol de las políticas en el crecimiento económico. Apoyo a los sectores empresarios.

Democracia. Ciudadanía y Derechos

Democracia y organización política. Tipos de democracia. Derecho constitucional. División de poderes. Partidos Políticos. Régimen Electoral y Sistema político. Sistemas de control. Pluralismo. Democracia delegativa y democracia deliberativa. Partidos, grupos de presión, organizaciones civiles y movimientos sociales. Nuevos actores emergentes: identidades políticas, actores de la sociedad civil. Control ciudadano. Crisis de representatividad. Liderazgo político. Acceso a la información, transparencia, participación, petición ante las autoridades, control ciudadano. Derechos políticos, civiles, sociales y económicos. Derecho internacional. Derechos Humanos. Recursos naturales y medios ambiente. Grupos vulnerables. Convenios marco. Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 Naciones Unidas: Pobreza y Seguridad alimentaria. Salud. Educación. Igualdad de género. Crecimiento económico. Infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva. Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Consumo y producción sostenibles. Cambio climático. Promoción de sociedades pacíficas, inclusivas, justas y calidad institucional. Cartas Iberoamericanas CLAD: Participación ciudadana en la gestión pública. Gobierno Electrónico y Abierto. Acuerdos internacionales.

Opinión pública, Medios y Redes Sociales

Opinión pública. Rol de los medios y redes sociales. Comunicación política en las democracias. Periodismo de investigación y de opinión. Comunicación en la era digital. Convergencia Tecnológica y nuevo sistema multimedia: redes sociales. Aspectos positivos y negativos de los medios y las redes sociales. Políticas reguladoras. La construcción del poder a través de la imagen. La política mediática en acción. La política del escándalo. Propaganda y control. Campañas y sondeos. Encuestas de opinión. Marketing Político. Media Training. Vocero y Relaciones Públicas.

Estado Abierto

Enfoques conceptuales. Apertura de los Poderes Legislativo y Judicial. Experiencias Latinoamericanas. Gobierno Abierto vs Gobierno Electrónico. Modelos y enfoques singulares resultantes a nivel global y regional. Tecnología y Gobierno. Herramientas. Principios de Gobierno Abierto. Transparencia y perspectiva ciudadana. Acceso a la información. Datos abiertos y Normativa. Redes públicas de innovación. Articulación interinstitucional. Participación ciudadana. Órganos rectores. Nuevas normativas. Ética pública y rendición de cuentas: Normativa. Corrupción. Organismos de control. Control ciudadano. Alianza para el Gobierno Abierto. Marco Internacional: rol de la Alianza. Planes de acción: actores y funcionamiento. Organizaciones civiles y mesas sectoriales. Nuevos enfoques: OCDE, CEPAL, BID, NACIONES UNIDAS, CLAD. Planes de acción, políticas, actores y organismos de gobernanza en la Región. Presupuestos, reflexiones y prácticas sobre actores intervinientes. El rol de las universidades. Tendencias regionales e internacionales.


Programa certificado por George Washington University School of Business

The George Washington University, School of Business, se ubica entre las 20 mejores Universidades de los Estados Unidos en el nivel de pre grado y postgrado en Negocios Internacionales por US News & World Report en 2015.

Se encuentra entre los 50 mejores MBA de Norte América según "The economist".

The George Washington University School of Business es líder internacional en educación e investigación, una institución comprometida en generar líderes globales con responsabilidad social.

Sobre ADEN International Business School

ADEN International Business School es una Red educativa internacional fundada en 1992 creada con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias a los líderes para desempeñarse en el nuevo mercado global.

Testimonios de nuestros egresados

Compartimos los testimonios de ejecutivos que han confiado su educación con nosotros, una red educativa internacional que reúne a más de 70.000 profesionales y líderes empresariales a través del networking y la educación a distancia.

Networking internacional
Conéctate con una red mundial de profesionales que le aportará gran valor a tu experiencia de cursado, pudiendo aprender de las experiencias con ejecutivos de América Latina y el mundo.

Simuladores de negocios

Aprendizaje experiencial con uso de simuladores de negocios.
Innovadores sistemas de formación que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios.