Programa Especializado Online en Compliance

Empresas éticas y transparentes en el mercado

¡Solicita más información ahora!

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad, así como para recibir publicidad de su entidad.

¿Por qué especializarte en Compliance?

Desarrollarás las medidas y herramientas de Compliance necesarias para prevenir los delitos fiscales y financieros, así como delitos vinculados al lavado de activos.

Plan de estudios

Antecedentes de Compliance

EEUU y la FCPA. Francia, Código Penal y LOI SAPIN II. Alemania, la IDW 155 S 980 y el Código Contravencional Federal -OWiG. Australia, la AS 3806-2006. Italia y el Decreto Legislativo Nº 231. Reino Unido y la Bribery Act Británica. España, la Ley Orgánica 5/2010 y la Ley Orgánica 1/2015. Supuestos en Latinoamérica: Argentina. Chile. Brasil. Perú. Ecuador. Colombia. Costa Rica. Guatemala. México. Compliance en estructuras societarias internacionales. Análisis penal por jurisdicción. Adaptación del Programa de Prevención de delitos. Cultura local vs cultura empresarial. Formación en compañías con presencia multijurisdiccional. La problemática de la Extraterritorialidad penal

Ética Corporativa

Introducción. Orígenes de la ética empresarial. La ética y deontología en la empresa. La ética como medio para crear valor. La ética en la toma de decisiones. La importancia de la transmisión de valores en la política de Compliance. Compliance como forma de hacer negocios de manera sostenible. Relación entre compliance y reputación. Impacto de la reputación en las empresas. Ética, integridad y responsabilidad social corporativa. Liderazgo. Tone from the top. Change Management para lograr el cumplimiento. El Encargado de Cumplimiento (o Compliance Officer) y la defensa de los valores empresariales. Transparencia en el sector público

Derecho Penal y personería jurídica

La responsabilidad penal de la persona jurídica: origen y evolución. Criterios de imputación y transferencia de la responsabilidad penal. Sanciones posibles a la persona jurídica. Circunstancias modificativas: Eximentes y atenuantes.

Programa de compliance. Elementos. Estándares internacionales. Antecedentes

Programa de Compliance. Contenido. Documentos principales. Fases: 1. Análisis de la persona jurídica. 2. Análisis de riesgos penales. 3. Elaboración mapa de riesgos: Riesgo inherente, riesgo residual. Metodología de evaluación. Monitoreo Continuo de Compliance. Indicadores, reportes y alertas de incumplimiento. Herramientas informáticas. Software. Sistema matricial de asignación de niveles de riesgo. Plataforma de comunicación y difusión. Alertas. Código de Ética. Lineamientos prácticos para su puesta en marcha (redacción, revisión, comunicación, constancia de lectura, de comprensión, concientización, mejora continua, cómo bajar el Código a políticas concretas). Cláusula de conflicto de interés. Política Anticorrupción. Análisis de terceras partes: proveedores, clientes, socios de negocios, agentes comerciales, compra de empresas. Política de Conflictos de interés. Política de Confidencialidad. Concepto de ISO. Funciones de Compliance en las organizaciones. Ventajas y beneficios. Metodología práctica para el diseño e implementación de un sistema de gestión de compliance conforme a los estándares ISO/UNE. ISOS 31000 Gestión del riesgo. ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance. UNE 19601:2017 Sistemas de Gestión de Compliance Penal. ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno. Reseña para la definición de un modelo de compliance integral de aplicación regional. Objeto de la auditoría de compliance. Libro Blanco sobre la función de compliance (ASCOM – AAEC). Norma ISO 19600. Federal Sentencing Guidelines for Organizations. Influencias de normativas locales. (Norma UNE-ISO 19.601. Leyes de responsabilidad penal de países de la región). Reseña teórica-práctica de los riesgos, controles y auditoría en las organizaciones. ¿Qué es la auditoría en las organizaciones? ¿Cuáles son sus principios y características esenciales? Tipos de auditoría. Auditoría de compliance. Niveles de la auditoría de compliance. Fuentes de recomendaciones u obligaciones de compliance. Preguntas de auditoría disparadoras de relevamientos. Tipos de relevamientos y evidencias de auditoría. Análisis, evaluación y ponderación de evidencias de auditorías. Observaciones y recomendaciones de auditoría. Informe y calificación final. Seguimiento y ciclo de auditoría.

Rol del compliance officer. Comité de cumplimiento. Canal ético

El Rol del Compliance Officer. Funciones. Competencias. Delegación. Responsabilidades. Habilidades (comunicación, transmisión del conocimiento, capacitación y concientización). Sistema de reporting: Interacción con los distintos actores y departamentos en la organización (Accionistas, Directores, Departamento Global de Compliance, Auditoría Interna, Control Interno, Resto de las Gerencias). Composición. Estatuto de funcionamiento. Implementación de procedimientos de investigación y respuesta ante las infracciones normativas. Organización de la formación. Elaboración de memoria anual. Canal de reporte al Consejo de administración. Implicación del Consejo de administración y el Comité de Dirección en el sistema de gestión del Compliance ¿Qué papel deben desempeñar? Concepto. Funciones. Metodología. Cómo hacerlo en la práctica cubriendo muchos países, grandes distancias y diferencias culturales. Fundamento. Diseño. Implementación. Gestión. ¿Cómo proceder en la tramitación de denuncias? Reacción de la empresa ante denuncias recibidas en el canal ético. Mantenimiento de la confidencialidad. Tratamiento de las denuncias anónimas. Investigaciones internas. ¿Cómo realizar una entrevista a las partes implicadas? Obtención de pruebas y decisión sobre el resultado. Canal de reporte. Las investigaciones internas empresariales. Cómo, cuándo y qué investigar en el seno de la empresa. Auditorías forenses. Investigaciones cibernéticas. Gestión de procesos de Discovery. Gestión de datos y análisis avanzado (data mining). Business Intelligence: Búsqueda y recuperación de activos, background Check e integrity due diligence.


Programa certificado por George Washington University School of Business

The George Washington University, School of Business, se ubica entre las 20 mejores Universidades de los Estados Unidos en el nivel de pre grado y postgrado en Negocios Internacionales por US News & World Report en 2015.

Se encuentra entre los 50 mejores MBA de Norte América según "The economist".

The George Washington University School of Business es líder internacional en educación e investigación, una institución comprometida en generar líderes globales con responsabilidad social.

Sobre ADEN International Business School

ADEN International Business School es una Red educativa internacional fundada en 1992 creada con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias a los líderes para desempeñarse en el nuevo mercado global.

Testimonios de nuestros egresados

Compartimos los testimonios de ejecutivos que han confiado su educación con nosotros, una red educativa internacional que reúne a más de 70.000 profesionales y líderes empresariales a través del networking y la educación a distancia.

Networking internacional
Conéctate con una red mundial de profesionales que le aportará gran valor a tu experiencia de cursado, pudiendo aprender de las experiencias con ejecutivos de América Latina y el mundo.

Simuladores de negocios

Aprendizaje experiencial con uso de simuladores de negocios.
Innovadores sistemas de formación que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios.