Conferencia Comercio de servicios, e-commerce y logística en la economía pospandemia

de la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios (REDLAS)

¡Inscríbete al evento ahora!

Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad, así como para recibir publicidad de su entidad.

Esta Conferencia Digital es coordinada en conjunto por la Universidad ADEN, la Fundación Konrad Adenauer PR ADELA y la CEPAL. Tiene por objetivo analizar cómo la (post) pandemia ha impactado la dinámica de los servicios modernos, el comercio electrónico (e-commerce) transfronterizo y la logística (portuaria).

Temas a tratar:

Servicios facilitados por TI en la pospandemia

Con las restricciones al movimiento físico de personas derivadas del manejo de la COVID-19, los servicios de TIC han tenido una importancia creciente en crear oportunidades para el comercio de servicios, por ejemplo, servicios digitales de pagos y servicios digitales educativos. En este contexto, se abordarán los siguientes temas: ¿Qué estrategias deben buscar los países en desarrollo para fortalecer la producción y exportaciones de los servicios TIC? ¿Cómo deben los países en desarrollo diseñar sus políticas ante las economías de escala que muchos países desarrollados tienen en servicios TIC y servicios facilitados por las TIC? ¿Qué efectos se pueden esperar de la creciente disponibilidad global de servicios en línea, sin fronteras, en el desarrollo?

El e-commerce (transfronterizo) en tiempos de COVID-19

Se abordarán los siguientes temas: Tendencias con respecto al comercio electrónico nacional y transfronterizo desde principios de 2018 hasta la fecha, basadas en datos de alta frecuencia; Las dificultades derivadas de las perturbaciones en las cadenas de suministro que afectan el suministro de bienes de TIC y la entrega de productos físicos comprados a través de plataformas digitales; Dificultades con los pagos: este problema se ha vuelto más acuciante con la rápida expansión del comercio electrónico nacional (¿y transfronterizo?); Desarrollo de habilidades: la pandemia ha aumentado la necesidad de que las empresas ingresen al comercio electrónico. Sin embargo, muchas PYME no están preparadas para esto. Incluir indicadores sobre preparación electrónica. Falta de coordinación de políticas para abordar la urgencia y las oportunidades de recuperación.

El transporte marítimo y el sector logísticos frente a la pandemia

La dinámica del sector marítimo y el resto de la cadena logística en la región ha sido muy heterogénea, como demuestran el movimiento de los puertos en los distintos países. Además de una visión regional y global desde el Canal de Panamá, este panel abordará los factores que parecen haber incidido en los aumentos (o caídas) del tráfico portuario en particular y las cadenas de suministro en general. Se presentan también algunas medidas tomadas por las autoridades (portuarias) para:

  • Asegurar la operación de estas instalaciones claves, y
  • Apoyar su modernización y sostenibilidad en la pos-pandemia.

Presentación nuevo sitio web REDLAS y Conferencia Barbados de abril 2021

Simuladores de negocios

Aprendizaje experiencial con uso de simuladores de negocios.
Innovadores sistemas de formación que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios.